Apps para la consulta médica

Día a día veo pacientes, en el consultorio, a veces escriben a través de consultas no formales por mensajería o incluso hasta por correo electrónico. La mayor parte del tiempo siempre les digo que los problemas de salud se deben atender de manera presencial porque la consulta remota no puede ser objetiva y depende mucho de lo que un paciente pueda decirme. A día de hoy durante la consulta médica dada la difusión de las herramientas tecnológicas como smartphones y tablets, existen ciertas aplicaciones que a diario pueden ser utilizadas con los pacientes ya sea para despejar una duda de interacción medicamentosa, mostrarle al paciente donde está su patología, calcular el riesgo cardiovascular o muchas otras actividades que se pueden realizar.

A continuación presento cinco herramientas que son muy útiles en el día a día de un consultorio médico.

Epocrates

Epocrates es una de esas aplicaciones que es casi fundamental en la consulta diaria. Es como una suite, donde lo que más utilizo es el vademecum y el verificador de interacciones. Desde que empecé a utilizarla ha pasado por una serie de actualizaciones y se han incluido más funcionalidades. Una interesante es la posibilidad de acceder a guías de manejo resumidas, una opción más que interesante en el mundo actual donde cada semana hay una guía nueva. Además de esto permite una suscripción anual de aproximadamente $175 USD que añade más funcionalidades como acceso a códigos CIE9, CIE10, CPT, diagnósticos diferenciales, resúmenes de patologías y más. En mi caso la versión básica es más que suficiente.

La versión básica es gratuita, está en inglés. Puedes instalarla desde este enlace.

Vistas de Epocrates

Atlas de anatomía humana

El atlas de anatomía humana de Visible Body es una de mis favoritas. Sirve para repasar la anatomía topográfica o por sistemas pero también es una excelente herramienta cuando se trata de explicar a los pacientes su patología. También cuando seleccionas una estructura anatómica te presenta la descripción y las patologías asociadas.

Esta aplicación es de pago y está en español, y vale realmente cada centavo que inviertes en ella. Su costo es $24.99 USD. Puedes comprarla en este enlace.

Atlas de anatomía humana de Visible Body

Calculate de QxMD

Esta es otra de mis preferidas en cuanto a calculadoras. A pesar de que epocrates integra toda una serie de calculadoras, QxCalculate se luce en cuanto a su diseño minimalista. Las calculadoras están categorizadas por especialidades y están presentes las de uso diario (índice de mas corporal, depuración de creatinina, CHA2DS2-VASc, calculadoras obstétricas) y no tan diarios (calculadoras de índices hospitalarios).

La aplicación es gratuita, está en inglés e incluye publicidad no muy intrusiva sobre otras aplicaciones de QxMD. Se puede descargar en este enlace.

Calculate de QxMD

Calculadoras de riesgo cardiovascular

En realidad aquí van dos aplicaciones que uso casi indistintamente. Una es la calculadora de riesgo cardiovascular de la OMS/OPS, la otra es una calculadora desarrollada por AHA/ACC. La de OMS/OPS te pide pocos datos y solo te resalta la categoría de riesgo del paciente. La de la AHA/ACC te calcula el riesgo en base a los datos ingresados y según la etnia (caucásico / afroamericano). Lo cierto es que deberíamos tener tablas de riesgo validadas para nuestra región latinoamericana. Lo que me gusta de ambas aplicaciones es que tienen algo de información adicional que explican las categorías de riesgo.

Ambas pueden ser descargadas gratuitamente. Decargar calculadora de riesgo CV OMS/OPS, está en español. Descargar calculadora de riesgo CV AHA/ACC, solo en inglés.

Calculadora de riesgo CV AHA/ACC

Acid-base Dx

Esta es otra aplicación que tiene un gran diseño, aunque la uso mucho menos dado que no se ve a menudo pacientes con trastornos ácido base en la consulta externa. Permite definir los límites de interpretación, presenta diagnósticos diferenciales y tratamientos. Definitivamente es más que útil en entornos hospitalarios o cuartos de urgencias.

Disponible para descargar en este enlace.

Acid-base Dx

Estas son las cinco aplicaciones que considero más útiles en el día a día de la consulta médica, por supuesto que hay muchas más pero eso será material para otro artículo. Mientras te invito a comentar cuales son las que más usas.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *