Administración básica en MariaDB/MySQL

Soy un fanático de la línea de comandos, razón por la cual comparto el 80% del tiempo frente a una pantalla de color negro con texto. Siempre he pensado en que es una herramienta sumamente poderosa y por ello, no escapo a la administración de bases de datos cuando se trata de sitios web.

Las tareas más comunes a realizar cuando uno administra bases de datos en sitios web, van desde crear la misma base de datos, los usuarios, asignar permisos y otras tarea comunes como hacer un respaldo completo de una base de datos o repararlas. La razón de esta entrada es resumir en un solo punto todas estas tareas para tener un lugar anecdótico donde revisar cuando se presente un problema.

Operaciones con bases de datos

Crear una base de datos: La operación más básica y fundamental al gestionar bases de datos con MariaDB:

mysql> CREATE DATABASE basededatos;

Borrar una base de datos: Si queremos borrar una base de datos completa:

mysql> DROP DATABASE basededatos;

Operaciones con usuarios

Crear un usuario local y asignarlo a una base de datos: crear un usuario tiene una tarea adicional que es asignarle una base de datos, de lo contrario no podría realizar operaciones ni con las bases de datos, ni las tablas que estas tengan:

mysql> CREATE USER 'usuario'@'localhost' IDENTIFIED BY 'contraseña';
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON basededatos.* TO 'usuario'@'localhost';
mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Crear un usuario remoto y asignarlo a una base de datos: cuando hay usuarios remotos, la operación es la misma pero identificando el host:

mysql> CREATE USER 'usuario'@'10.0.0.2' IDENTIFIED BY 'contraseña';
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON basededatos.* TO 'usuario'@'10.0.0.2';
mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Borrar usuario local: si queremos eliminar un usuario local:

mysql> DROP USER 'usuario'@'localhost';

Borrar usuario remoto: si queremos eliminar un usuario remoto:

mysql> DROP USER 'usuario'@'10.0.0.2';

Operaciones de listado

Listar base de datos: esto mostrará todas las bases de datos:

mysql> SHOW DATABASES;

Listar tablas de una base de datos: esto mostrará todas las tablas dentro de una base de datos:

mysql> USE basededatos;
mysql> SHOW TABLES;

Listar usuarios y hosts: esto mostrará todos los usuarios en la base de datos:

mysql> USE mysql;
mysql> SELECT host, user FROM mysql.user;

Importación y exportación de bases de datos

Exportar una base de datos: por seguridad esto debe ser realizado en 3 pasos, primero bloquear las tablas para que no se escriba sobre ellas, volcar el contenido de la misma a un archivo SQL usando mysqldump y luego desbloquear las tablas:

mysql> FLUSH TABLES WITH READ LOCK;
# mysqldump –u usuario -p basededatos > volcado.sql
mysql> UNLOCK TABLES;

Importar una base de datos: la operación contraria no involucra a mysqldump:

# mysql –u usuario -p basededatosdondevolcar < volcado.sql

Hasta aquí dejaré esta entrada, podría incluir más material, pero creo que perdería su propósito como punto de partida o su aspecto básico para administrar bases de datos. Tampoco he incluido por el momento los comandos para manipular datos, ya que he pensado dedicarles una entrada independiente.

Administrar varios servidores GNU/Linux con Cockpit

Administro varios servidores con Linux, en casa, VPS remotos, AWS, Google Cloud Platform de manera metódica por línea de comandos, no me gusta emplear paneles de control tipo cPanel o webmin. A veces uso servicios como UptimeRobot para verificar si están en línea. Hace poco decidí darle la oportunidad al proyecto Cockpit, que viene siendo una interfaz administrativa interactiva web y que dicho sea de paso, me permite tener en un solo lugar estadísticas, logs y otras herramientas de monitoreo de diversos servicios.

Como la mayor parte del tiempo uso Debian ya sea Buster o Stretch. He decidio instalarlo de la manera más fácil posible como siempre.

$ sudo apt install cockpit

Acto seguido se instalarán todas las dependencias y el programa en si.

A pesar que se trata de un programa que podemos acceder vía web. No tenemos que tocar apache, nginx ni andar configurando vhosts. Todo funciona desde que lo instalas. La documentación describe que se puede ingresar al servicio con escribir direccion-ip:9090 en el navegador web. Sin embargo como utilizo ufw esto no me funciono ni con el nombre de dominio, ni con la dirección ip ya que solo he permitido el tráfico para los puertos 22, 80 y 443. Pero estando logueado dentro del servidor donde lo instale, con curl pude verificar que si funcionaba en el localhost con curl -Is localhost:9090.

Así que me ha parecido más practico este comportamiento, pues es mucho más seguro crear un túnel SSH e ingresar de esta manera que tener abierto un puerto más, escuchando a todo el mundo. Para crear el tunel SSH:

$ ssh -N -L 9090:127.0.0.1:9090 usuario@host-ssh-remoto

Ahora en nuestro navegador, vamos a localhost:9090 y veremos una pantalla de inicio de sesión.

Ingresar usando usuario/contraseña del sistema

Para ingresar solo hay que emplear el mismo usuario y contraseña del sistema, si tiene superpoderes sudo podremos realizar otras tareas avanzadas e incluso instalar programas o actualizar paquetes, solo hay que marcar al momento de ingresar la casilla «Reutilizar mi contraseña para tareas privilegiadas».

Una vez dentro, veremos en la sección localhost información esencial sobre nuestro servidor y algunas gráficas con indicadores del sistema.

Resumen de información de Cockpit

Si queremos centralizar las estadísticas de varios servidores, utilizaremos el tablero. Para ello, previamente debemos instalar cockpit en cada uno de los servidores que vayamos a agregar.

Añadiendo más servidores para monitorear

Una vez añadidas las credenciales del servidor nuevo, inmediatamente se mostrará el tablero de ese servidor. Para regresar y ver las estadísticas conjuntas volvemos al tablero.

Si deseamos almacenar las métricas, en la información de resumen que se muestra al conectarse al servidor, hay un enlace que dice «Habilitar métricas almacenadas», esto instalará unas dependencias para que cockpit pueda almacenar todos estos datos.

Dependencias para las métricas

Ya para terminar, definitivamente cockpit es un programa muy interesante y potente con una interfaz bien cuidada. Quizás no sea tan potente como Nagios, que es el estándar de facto para monitoreo de servidores, pero es una muy buena alternativa open source que merece la oportunidad.

Esquemas de particionado

Hoy cumple 28 años el kernel Linux y tengo también al menos ya 13 años usándolo en casi todas las computadoras que uso. Empecé con Ubuntu con las versiones Edgy Eft (6.10) y Dapper Drake (6.06) en aquel entonces y pase por todos sus releases hasta Lucid Lynx (10.04) hasta que implementaron el escritorio Unity que nunca me gustó. Use temporalmente y poco otras distros como Gentoo y Debian en ese entonces hasta que migré a Arch Linux el cual uso desde 2010 en mis computadoras del día a día.

Hay un tema común en todas estas distros por el que uno pasa cada vez que reinstala o empieza una instalación de cero con alguna distro, el particionado del disco duro. Al ser GNU/Linux modular y versátil hay muchas formas de realizarlo tanto para optimizar el sistema como para aumentar la seguridad. Ya me ocurrió en mis inicios que deje todo enchorizado en una sola partición y esto me costó perder todos los datos por aquel entonces. Después de esa amarga experiencia, creo que no hay una sola vez en que no haya empleado al menos 2 particiones.

Con todo lo que he ganado de experiencia a lo largo de estos años, he encontrado una forma de mantener optimizado el número de particiones según su uso, combinado con medidas de seguridad que montan particiones como solo lectura o desactivan la ejecución de scripts.

/boot

En /boot se aloja el cargador de arranque y los distintos kernels que tengamos. Luego del arranque esta partición no es utilizada y debe ser leída de manera sencilla y directa por el BIOS para que inicie el sistema operativo, por esta razón no puede ser cifrada. En los sistemas actuales que emplean UEFI es necesaria esta partición en formato vfat en /boot/efi y almacena también cargadores de arranque y algunos archivos para el arranque con systemd. /boot y /boot/efi pueden estar separadas para tener más flexibilidad a la hora de hacer cambios sobre un sistema existente.

Se puede montar con la opción de solo lectura ro o directamente no montarlo noauto como medida de seguridad para evitar que un atacante pueda editar el arranque; sin embargo, al hacer esto se debe tener en cuenta el hecho que una actualización del cargador de arranque o del kernel directamente podría no ser instalada y obligarnos a remontar la partición antes de actualizar.

/

De la raíz cuelgan todos los otros directorios y es aquí donde están la mayoría de los archivos del sistema operativo. Una partición de 30 Gb suele ser suficiente para estos fines, pero en caso de tener un servidor web o base de datos que emplee el directorio /var, entonces este último valdrá la pena separarlo en una partición adicional.

/home

El directorio /home almacena los datos de usuario y suele crecer de manera exagerada al ser un directorio de uso diario. Su tamaño depende mucho del uso que le demos al sistema. Como es un sitio donde podemos escribir libremente, podemos montarlo con las opciones nosuid impidiendo así cierto tipo de ataques que involucran el flag setuid y también impedir la creación de ficheros de dispositivo con la opción nodev. Opcionalmente podemos limitar la ejecución de programas impidiendo el permiso de ejecución (x) con la opción noexec.

También podemos extender el sistema de permisos con reglas de control de acceso acl y atributos extendidos de usuario user_xattr pero esto ya sería para gestión avanzada como por ejemplo dar permiso al usuario de un servidor web para que acceda a un directorio situado en otro punto de montaje, pero restringiendo a la vez el acceso a los demás usuarios del sistema.

Otros

En un sistema de uso común, puede ser una computadora de escritorio o portátil, con solo tener los puntos anteriores suele ser suficiente. Pero si tenemos un sistema dedicado a sitios web o que almacena bases de datos, hay otras particiones que deberíamos considerar.

/var

/var/www Si tenemos un servidor web, todos los archivos que se sirvan estarán en este directorio. Incluso si servimos archivos muy grandes sería buena idea utilizar un sistema de archivos como xfs en lugar de ext4.

/var/lib/mysql es el sitio donde se almacenan las bases de datos y archivos relacionados. Se puede asignar un tamaño adecuado y como solo se escribe sobre ella, no serían necesarios permisos como de ejecución.

/var/log si queremos mantener separados los logs del resto este es el sitio ideal para asignar un punto de montaje.

swap

Dependiendo de como uno quiera optimizar el sistema hay varias formas de llevar la paginación. Una opción es llevarla a un disco SSD aunque en consecuencia esto acortaría la vida del SSD. En un sistema como amplia RAM se puede utilizar un HDD normal ya que su uso sería más infrecuente al haber suficiente memoria RAM. O como última opción también se puede emplear un archivo como swap.

/tmp

/tmp es un directorio temporal del sistema, por lo que el contenido de esta partición para mejor gestión podemos administrarlo como un ramdisk, o sea, un disco virtual en la memoria RAM. Al momento de escribir esta entrada el tamaño de mi carpeta /tmp asciende a unos 12 kB, por lo que un tamaño fijo de 512 MB es más que suficiente, claro que depende de su uso.

En esta tabla se resume el tamaño general, punto de montaje y opciones o atributos de montaje de las particiones que suelo usar:

Partición y punto de montajeOpciones de montaje en /etc/fstabTamaño
/defaults,discard,noatime,errors=remount-ro30 GB
/bootdefaults,noatime250 MB
/homedefaults,noatime,acl,user_xattr,nodev,nosuid
/tmpdefaults,nodev,nosuid,noexec,size=512m(ramdisk de 512 MB)
/var/wwwdefaults,noatime,acl,user_xattr,nodev,nosuiddepende del uso
/var/lib/mysqldefaults,noatime,acl,user_xattr,nodev,nosuiddepende del uso
swapswal menos la mitad de la RAM disponible

Mantener las particiones separadas permite trabajar mejor y recuperar más rápido un sistema ante un eventual desastre aparte que mejora la seguridad al utilizar ciertas opciones de montaje. Siempre hay que planear el particionado en la manera más conveniente para el uso que le daremos a nuestro sistema.