Construyendo un Belén: base y terreno

Ya vimos en la entrada anterior de la serie, la argumentación histórica y la planificación de un Belén, ahora empezaremos a construirlo.

Base o tarima

Es lo primero a construir, pues sobre la estructura base se montará el Belén.

Al planificar pensé en utilizar madera de 2″ x 2″, pero no encontré de esta medida en los distintos almacenes de construcción que consulté, como estaba decidió a comprar la madera para la base el día 28 de noviembre, porque estaba contrarreloj, termine comprando 8 tablas de 3/4″ x 2 1/2″ de 8 pies de largo. Me tocó trabajar con estas.

Las corte de la siguiente manera:

  • 3 tablas de 4′ de largo
  • 6 tablas de 44 1/4″ de largo
  • 6 tablas de 2′ de largo
Disposición de las tablas

Para unir las tablas utilice unos ángulos metálicos que tenía guardados. A las tablas en posición vertical les coloque las patas por medio de bisagras y las reforce de manera lateral con unos listones de 1″ de ancho en ángulo de 45° fijados con clavos pequeños.

Al iniciar el trabajo me parecía que la estructura no soportaría un gran peso, pero una vez armada queda bastante rígida. De todas formas la reforce con unos pedazos de plywood en los puntos de unión cortados de manera triangular.

Tarima ya terminada

La estructura en sí, me sirve también para esconder de la vista las cajas plásticas que usamos para guardar los implementos y decoraciones navideñas.

Terreno

Para esta parte tenía que hacer una visita a Industrias EUPAN, una empresa panameña que se dedica a la fabricación de productos con poliestireno expandido (EPS). Con ellos conseguí las láminas de 2′ x 4′ x 2″ de EPS que pretendo utilizar para tallar algunas montañas / colinas para añadir de relieve y crear el terreno base.

A continuación sobre la tarima colocamos las 4 láminas de 2′ x 4′ x 2″ de poliestireno expandido una al lado de la otra. Para unirlas entre si utilizo pinchos de madera para asados.

Terreno de EPS de 4′ x 8′

Relieve

Llegado este punto, ya podemos empezar con el relieve de colinas y mesetas que vamos a utilizar en el terreno. Lo que yo suelo hacer es agarrar pedazos de EPS, amontonarlos, unirlos con pinchos de barbacoa y rodearloa de espuma de poliuretano, esto ayuda a fijarlos.

Comenzando a crear el relieve

Luego de que la espuma de poliuretano se seca, entonces corto pedazos de vendas de yeso y voy cubriendo poco a poco el relieve y aplicando agua con un atomizador.

Relieve final luego de aplicar las vendas de yeso

Moisés Serrano Samudio Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
Moisés Serrano Samudio

@linkmoises

Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth.

Entradas relacionadas

  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *