Creando una cuenta de correo electrónico profesional

Cuando uno trabaja para una empresa es muy común que te asignen un correo electrónico para comunicaciones con los clientes. Pero cuando eres freelancer o tienes tu propia empresa, debes elegir una dirección que luzca tan formal como quieras dar conocer tu imagen profesional.

Más allá del nombre de usuario del correo electrónico, hay que cumplir con cierta netiquette al redactar y enviar correos electrónicos.

  • Mostrar el nombre en el campo «De:». Esto se debe configurar en el cliente de correo electrónico o el servicio web que se utilice. De más está decir que muchos spammers no colocan nada en este campo y si el destinatario tiene algún filtrado de correo electrónico, el mensaje que envías tiene el riesgo de ser enviado a la carpeta de spam.
  • No usar un sobrenombre. Definitivamente no y mucho menos cuando se trata de direcciones gratuitas tipo elwenon23@loquesea.com o lagatitasexy69@loquesea.com
  • Asunto. En algunos casos, cuando se trata de temas en específico puedes colocar una palabra clave entre corchetes y luego el tema o bien usar frases cortas para el título. Dejarlo en blanco no es la mejor opción.
  • Evitar formatear demasiado el correo. Luego de pasar media hora redactando ese correo en outlook, con imágenes, gifs animados y cuanta cosa se le ocurra a alguien y el destinatario tiene un cliente de correo electrónico que bloquea imágenes integrado y cualquier tipo de formato especial dentro del correo electrónico. Bueno, esto se debe evitar. Procura utilizar siempre los estilos básicos de correo electrónico.
  • Usar plantillas. Esto aplica más para empresas que quieren uniformar su marca en todos los aspectos, pero tiene como contraparte que en clientes de correo electrónicos diferentes pueden no verse tan bien como cuando se diseñaron. Usar plantillas sencillas con respuestas predeterminadas como punto de partida es una opción, ahorras tiempo y solo tienes que rellenar algunos campos antes de enviar el correo.
  • Sé claro. Es indispensable mantener el contenido del correo lo más corto y preciso posible.
  • Evitar firmas largas. 2 a 4 líneas pueden ser suficientes. Agregar firmas como imágenes también corre el riesgo de que el destinatario no vea la firma directamente. Procura agregar teléfonos de contacto o información útil para el destinatario.

Cuando el caso es nombredeempresa.com

En este caso, lo común es utilizar el nombre completo para la dirección de correo, a menos que tengas un nombre un tanto difícil de deletrear.

moisesserrano@nombredeempresa.com

En el caso de empresas grandes, mayor es el número de empleados y mayor la probabilidad de encontrar a personas con nombres iguales, la recomendación sería usar la inicial del primer nombre y apellido, o las iniciales de los primeros nombres y el apellido.

mserrano@nombredeempresa.com
maserrano@nombredeempresa.com

En el caso de áreas o departamentos de una empresa, se pueden crear direcciones por cada una de ellas

ventas@nombredeempresa.com
legal@nombredeempresa.com
mercadeo@nombredeempresa.com

Cuando el caso nombreapellido.com

Cuando tenemos un sitio web personal, pero también queremos dar formalidad con el correo electrónico

hola@nombreapellido.com
contacto@nombreapellido.com
consulta@nombreapellido.com
info@nombreapellido.com

avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *