Día del Médico en Panamá

La primera Escuela de Medicina del Istmo se ideó y construyó antes que la Universidad de Panamá, gracias a las ideas visionarias del Dr. Gustavo Méndez Pereira y el entonces presidente Rodolfo Chiari y que formaría parte de la Universidad Bolivariana según como se plasmó en el Congreso Panamericano Conmemorativo del de Bolívar en 19261,2,3. Desafortunadamente debido a la falta de recursos e interés político el único edificio contruido en el barrio de La Exposición, bellamente diseñado de hecho y situado convenientemente cerca del Hospital Santo Tomás fue cedido en agosto de 1928 por el mismo presidente Chiari a una institución que en origen lo iba a utilizar por espacio de tres años mientras construía su edificio propio, el Laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas. Luego fue otorgado en un contrato a perpetuidad a la misma institución en 19304. Murió ahí el primer anhelo de tener una Escuela de Medicina en el Istmo.

Este edificio albergaría la Escuela de Medicina si el presidente Chiari no lo hubiese cedido a perpetuidad al Gorgas…

Está situación permeo el hecho de que en los primeros años de vida republicana, para poder estudiar y ejercer la medicina, había que estudiarla en el exterior. Aún después de la fundación de la Universidad de Panamá en 1935 muchas personas preferían este método pues el mismo gremio médico de la época desconfiaba que la Universidad de Panamá pudiera proveer una educación de calidad. De no haber ocurrido las cosas de esta manera, probablemente está década estaríamos celebrando el centenario de la Escuela de Medicina.

No fue sino hasta el 21 de mayo de 1951, en las palabras del Dr. Enero Avilés, en una tarde lluviosa y con poca pompa, en las escalinatas del edificio donde se encuentra el Departamento de Anatomía, el Dr. Méndez Pereira pronunciaría su discurso que aún retumba en las paredes de la Facultad de Medicina: «¡Qué vengan los incrédulos…!» rezaba una de sus líneas haciendo referencia a que se desconfiaba que Panamá pudiera formar médicos y el temor que estos pudieran ser mediocres o directamente malos.

Cierto es que hoy es el día del médico, precisamente por conmemorar está anecdótica fecha donde inicia clases la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. Es clásico en nuestro país que cada 21 de mayo, a los médicos residentes, internos y estudiantes de medicina a medio pase de visita o en algún examen durante día salga a relucir está pregunta, con las consecuentes correcciones pues muchos contestan que es el aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

La Escuela de Medicina se funda oficialmente por medio de un acto solemne, el 9 de agosto del mismo año, 1951. No fue sino hasta 1953, bajo las órdenes del Consejo General Universitario y al haber concluido los dos primeros años dónde se impartían clases preclínicas, que se crea formalmente la Facultad de Medicina, con la Escuela de Medicina a su cargo como única dependencia. Fue el primer decano, el Dr. Alejandro Méndez Pereira, quien luego renunció a su cargo en junio de 1954 y fue reemplazado por el Dr. Jaime De La Guardia quien fungió provisionalmente en el cargo por unos breves dos meses, cuando ocurre el fallecimiento del Dr. Octavio Méndez Pereira en aquel agosto y asume entonces la rectoría. Luego se elige como decano al Dr. Antonio González Revilla que ostenta el cargo por el período 1954-1956. Correspondió al Dr. González Revilla, el honor de presidir la primera graduación de médicos egresados de la Escuela de Medicina el 18 de febrero de 19555. Fueron estos médicos, de excelencia, los que forjaron las primeras generaciones junto a toda una serie de maestros preclínicos y clínicos.

Inicialmente existían dos edificios, donde actualmente se encuentran los departamentos de Anatomía, Histología, Patología y también actualmente la Escuela de Tecnología Médica. Y el edificio donde actualmente se encuentran los departamentos de Fisiología, Bioquímica, Parasitología, Microbiología y Virología. Con unos estrictos requisitos, solo ingresaban anualmente 30 estudiantes. Posteriormente luego de vender parte de los terrenos del campus universitario a la Caja de Seguro Social por B/. 750 000.00, se comienza la construcción de los edificios donde se encuentra la biblioteca y los salones de estudio y el edificio de oficinas administrativas5.

Luego de construirse el Hospital General de la caja de Seguro Social, justo al frente de la Facultad de Medicina, existía un distanciamiento entre ambas instituciones y los únicos perdedores eran los estudiantes de medicina. Por esta razón gran parte de las rotaciones clínicas se realizaban en el Hospital Santo Tomás. En ese momento el Ing. Demetrio Basilio Lakas, fungía como director de la Caja de Seguro Social y en algún momento llego a afirmar que ningún paciente del Hospital General de la Caja de Seguro Social, sería conejillo de indias para los estudiantes de la Facultad de Medicina. Como decano en aquel entonces estaba el Dr. Benjamín Boyd, quien dirigió la lucha por permitir a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá rotar en el Hospital General de la Caja de Seguro Social. Afortunadamente la Universidad de Panamá, ganó está lucha. Eran tiempos peligrosos, corría 1968 y recién se había dado el golpe de estado al presidente Dr. Arnulfo Arias Madrid6.

Parece evidente que sea esta, la fecha de inicio de clases, en que se celebre el día del médico en Panamá; sin embargo, no es hasta 1978 que se asigna oficialmente este día para la celebración, por lo que conviene examinar un poco el clima sociopolítico que se vivía en aquel entonces luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter. En medio de una dictadura y un clima social alterado con serias denuncias de coartación de la libertad de expresión, la supresión de cualquier movimiento opositor y la poca independencia del poder judicial, por parte del régimen instaurado por el General Omar Torrijos Herrera7; dictadura de cariño como prefieren minimizar algunos actualmente. Es bajo la presidencia del Ing. Demetrio Basilio Lakas y como Ministro de Salud, el Dr. Abraham Saied, por medio del Decreto No. 148 del 19 de junio de 1978 que está fecha, 21 de mayo, vuelve oficial el día del médico8.

De los primeros albores de la Escuela de Medicina y sus próceres médicos a ninguno conocí, pero su obra está presente en la actualidad nacional. Tuve el honor de ser estudiante de medicina y tener como profesores al Dr. Enero Avilés, Dr. Tomás Owens J., Dr. Jorge Montalván, Dr. Plinio Valdés, Dr. José B. Moreno, Dr. Sergio Fuentes, Dr. David Crespo, que a mucho orgullo fueron egresados de la misma facultad en sus primeras promociones.

Así empezó la historia de mi Alma Mater, hace 69 años atrás y así oficialmente celebramos el día del médico desde hace 41 años. Sus vetustos edificios y sus recorridos pasillos, han sido testigos de muchas historias y también de lágrimas de sudor y sangre. Los que hemos tenido el honor de pasar por sus aulas, conocemos la mística que envuelven sus recintos, el olor a formalina de las piezas de anatomía, las largas horas de insomnio, la ausencia de días libres metido entre libros y el olor a café que suele acompañar a sus coetáneos. Aún nos queda luchar por una Facultad de Medicina con un espacio digno para las generaciones actuales, el estancamiento de la Ciudad Hospitalaria y la construcción de la Nueva Facultad de Medicina es una deuda que tiene el estado con la formación médica panameña. Por otro lado, los que somos egresados de esta Facultad, no debemos tampoco relegar al olvido a la institución que nos formó y dió alas para surgir en la vida.

Referencias

  1. República de Panamá. Congreso Panamericano Conmemorativo del de Bolívar. Imprenta Nacional. 1927.
  2. Decreto 67 de 17 de noviembre de 1925. Por el cual se crea una junta constructora de la Escuela de Medicina de la Universidad Bolivariana y otras disposiciones. Publicado en Gaceta Oficial 4766 de 26 de noviembre de 1925.
  3. Decreto 50 del 22 de junio de 1926. Por el cual se instituye la Universidad Bolivariana de Panamá. Publicado en Gaceta Oficial 4892 de 28 de junio de 1926.
  4. Decreto 109 del 17 de diciembre de 1926. Por el cual se crea la Escuela de Medicina.
  5. Ley 15 del 16 de octubre de 1930. Por el cual se aprueba el contrato entre el Gobierno de Panamá y el doctor Franklin H. Martin como Presidente y representante autorizado del Gorgas Memorial Institute of Tropical and Preventive Medicine, Inc. Publicada en Gaceta Oficial 5848 el 16 de octubre de 1930.
  6. Alonso Roy. Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá – Bodas de Oro. Revista Cultural Lotería. No. 435 Marzo/Abril 2001. Pág 23-66.
  7. Benjamín Boyd. Discurso del Dr. Benjamín Boyd con motivo de la celebración del cincuentenario de la Facultad de Medicina. Revista Cultural Lotería. No. 435 Marzo/Abril 2001. Pág 7-15.
  8. CIDH/OEA. Primer informe de la Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Panamá (OEA/Ser.L/V/II.44, doc. 38, rev. 1, 22 de junio de 1978). Disponible en línea: cidh.oas.org
  9. Decreto 148 del 19 de junio de 1978. Por el cual se establece el «Día del Médico» en territorio nacional. Publicado en Gaceta Oficial 18818 el 8 de mayo de 1979.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *