Incursión RICE

Uso GNU/Linux desde hace 14 años en mi día a día y realmente nunca había hecho modificaciones profundas en como se ve el sistema operativo. Casi siempre me he limitado por defecto a usar Gnome. Hasta que hace poco en una de las laptops que uso instalé ElementaryOS, su escritorio de verdad que me cautivo, pero en cierto modo me sentía preso, pues de una manera u otra prefiero Arch Linux.

Mi hermano por el contrario, ingeniero en sistemas en toda regla, tiene el mismo tiempo de usar GNU/Linux que yo y ha incursionado en el mundo de entornos de escritorio y gestores de ventana esotéricos. Así que acudí a él en primera instancia para que me orientará sobre el mundo RICE.

RICE es el acrónimo de race inspired cosmetic enhancements,o sea modificaciones cosméticas inspiradas en carreras. O visto de otro modo, poner partes a un carro para que parezcan de carreras, pero sin ninguna modificación a lo interno.

Las modificaciones más parecidas a estas que he realizado alguna vez, fue cuando utilizaba conky, cerca de 2009/2010 cuando aún usaba Ubuntu. Hasta 2010 que me introduje al mundo Arch Linux y las cosas cambiaron para siempre. Pero aún seguía utilizando entornos de escritorio como gnome.

En plena pandemia por SARS-CoV-2, estando sin trabajo, me puse a experimentar de vuelta con Arch Linux y probé el gestor de ventanas i3. i3 resumido en 3 palabras es simple, sencillo y ligero. En el arranque consume de media 200 MB en memoria RAM. Combinado con el tiempo que tardan en arrancar la T440p y la X230, a lo sumo entre 12 a 15 segundos tardo en llegar al escritorio. Sumando el tiempo que me toma en promedio escribir mi clave.

De base empleo los dotfiles de dikiaap, que ofrecen un escritorio con i3 bastante limpio y funcional. Este es mi resultado.

Mi escritorio limpio con i3wm
Alacritty en acción con gotop a la derecha

Para monitorear el sistema estoy usando gotop, que en un principio tuve el issue de que el gráfico de uso de CPU y memoria no se mostraba correctamente. Para resolverlo, solo fue cuestión de instalar ttf-ubraille (enlace AUR) y reiniciar alacritty.

En la barra hay un widget, si se le puede llamar así (en realidad es un bloque de i3-blocks), a un script bash que reporta la IP pública y la IP dentro de la LAN de la computadora, bastante útil para mí. Es el único bloque diferente a los predeterminados que estoy empleando.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
#!/bin/bash

SSID=$(nmcli -t -f name connection show --active)
LOCAL_IP=$(ip route get 1.1.1.1 | head -1 | awk '{print $7}')
PUBLIC_IP=$(curl -s http://checkip.amazonaws.com)

if ping -q -w 1 -c 1 1.1.1.1 >/dev/null 2>&1
then
        if test -z "$SSID"
        then
                LABEL=""
                GLOBE=""
                echo "$LABEL $LOCAL  $GLOBE $PUBLIC_IP"
        else
                LABEL=""
                GLOBE=""
                echo "$LABEL $LOCAL_IP  $GLOBE $PUBLIC_IP"
        fi
else
        LABEL="Sin conexión"
        echo "$LABEL"
fi

El script viene preparado para funcionar con Font Awesome ya instalado en el sistema, para que se muestren los íconos. Depende de NetworkManager que trae el comando nmcli para poder funcionar correctamente y hacer la verificación de la red WiFi y del comando curl para obtener la ip pública.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *