Miniaturas para Dungeons and Dragons

Es oficial, luego de algunos meses jugando campañas de Dungeons and Dragons, he encontrado esta afición bastante interesante al punto que me he puesto a coleccionar y crear las miniaturas para utilizarlas en el juego.

Para iniciar la colección conseguí 2 starter’s pack: uno con héroes y otro con villanos básicos. Esto da un punto de partida para crear una campaña pequeña. El siguiente paso es, obviamente, ampliar la colección y hacerlo de una manera lógica y coherente.

WizKids tiene un listado para distribuidores/retailers con un top 25 / top 50 y top 100 de miniaturas de la serie D&D Nolzur’s Marvelous Miniatures. Este listado resulta ideal para ir construyendo la colección, empezando por el top 25.

Otra manera de hacer crecer la colección es tratando de obtener las miniaturas en función de la campaña que estés jugando y así uno se asegura de no comprar una miniatura que no vaya a utilizar.

Las miniaturas

Nolzur’s Marvelous Miniatures, es la serie de miniaturas oficiales. Esta línea se vende sin pintar. Cuando haces las matemáticas, te das cuenta que invertirás una pequeña fortuna en ellas. También esta la línea de Monsters menagerie e Icons of the realms que ya vienen pintadas pero en paquetes que denominan bricks. Un brick de estos fácilmente puede estar arriba de los 100 USD. Las miniaturas oficiales, vienen listas para usar, salvó las que están sin pintar.

Goblins

Son los enemigos más comunes en las campañas y unos de los más recurrentes en las distintas historias del universo de D&D. Malvados, cobardes e indisciplinados. Se suelen encontrar en minas abandonadas, cuevas y otros lugares lúgubres. Es fácil ser sorprendido por un grupo de estos en la oscuridad o por sus trampas.

Goblins del paquete de villanos básicos

Kobolds

Se les describe como cobardes en el Manual de Monstruos. Fabrican trampas y tienen habilidad cavando túneles. Se suelen agrupar en grandes números para compensar su debilidad. Adoran a los dragones como semidioses.

Kobolds del paquete de villanos básicos

Osgos

Son sigilosos y les encanta tender emboscadas. Esclavizan a hobgoblins y goblins frecuentemente ya que les encanta abusar de los débiles, pero también desprecian a quien les intenta dar órdenes.

Osgos del paquete de villanos básicos

Ogros

Como iracundos y de mente lenta los describe el Manual de Monstruos. Se les puede engañar y confundir con facilidad pero también viven del saqueo, rapiña y asesinato. Veneran a los gigantes. Ocasionalmente se le encuentra en aventuras y puede hacer un daño importante a guerreros no preparados.

Ogro del paquete de villanos básicos

Gnolls

También comunes como los goblins, estás hienas humanoides solo piensan en destruir y devorar. Pueden fácilmente asediar un pueblo pequeño y devorar sus habitantes.

Gnolls del paquete de villanos básicos

Unos 5 o 6 gnolls deben ser suficientes iniciando una colección pues se puede representar así una manada pequeña.

Orcos

Bandidos y saqueadores, mucho menos comunes que los anteriores, pero con una tremenda fuerza y resistencia. Representan un reto considerable para un jugador que apenas esta empezando.

Orcos del paquete de villanos básicos

Alternativas

Si prefieres no gastar una fortuna en miniaturas, puedes hacer una inversión menor comprando miniaturas genéricas, o bien, en eBay hay usuarios y tiendas que venden miniaturas impresas en 3D. En Panamá, tenemos a midgardguy (tienda) que produce para venta, miniaturas impresas en 3D además de escenografía.

Como alternativa, mi hermano y yo conseguimos una impresora 3D de resina para fabricarnos nuestras propias figuras. Usamos los diseños que Miguel Zavala ofrece gratuitamente que a su vez están basados en D&D 5e y son extraordinarios.

Las miniaturas impresas en 3D con resina, las fabricamos con la ELEGOO MARS II y su respectivo bote de resina. Una vez completada la impresión, con guantes tomamos la pieza y la limpiamos dentro de un frasco con alcohol para eliminar el exceso de resina y la terminamos de curar con algo de luz ultravioleta gratuita (ponerlas al sol). Una vez curadas, le aplicamos una pintura base bien diluida, para evitar que la pintura cubra los detalles. Luego las pintamos con pintura acrílica y una vez ya acabadas las pegamos con metacrilato en su respectiva peana.


Moisés Serrano Samudio Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
Moisés Serrano Samudio

@linkmoises

Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth.

Entradas relacionadas

  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *