Pixel 3XL con problemas Bluetooth y WiFi

Desde la última vez que tuve problemas con el Google Pixel 3XL, había funcionado sin mayores eventos. Hace aproximadamente 3 meses, vengo observando un problema con el Bluetooth, dónde repentinamente deja de funcionar y no detecta ningún otro dispositivo Bluetooth.

Este problema, no me causaba mayor inconveniente ya que al reiniciarlo, volvía a trabajar como si nada ocurriera, razón por la cual no le prestaba atención.

Desde la primera semana de octubre, me ha parecido que cada vez que ocurría el problema con el Bluetooth además dejaba de funcionar el WiFi. Entonces comienza a acentuarse la situación que ocurría ahora una o dos veces por día, y en ocasiones al reiniciar continuaba el problema. Por lo general, solucionaba con apagar el teléfono por un rato > 15 minutos y al reiniciar, seguía funcionando todo.

El día de hoy, 1 de noviembre, desde las 10 AM, el Pixel 3 XL decidió agravar el problema. Ya no valía reinicio, dejarlo apagado un rato, nada. No había manera de que funcionara el Bluetooth y el WiFi, hasta que en un reinicio el teléfono lanzo el modo recovery. Llegado a este punto, me preocupe, ya que había una posibilidad de perder muchos datos que no estaban sincronizados con la nube desde ayer.

Consultando entre Reddit, XDA y varios foros por internet tope con varios workarounds, ya que hay usuarios con el mismo problema desde 2020 y sin ninguna solución oficial por parte de Google.

La mayor parte de los afectados coinciden en que el problema se presenta luego de la última actualización de Android 12.

Soluciones / Workarounds

Workaround 1: Está solución por Codice87 sacada de Reddit implica realizar una actualización de Google Play System, a muchos usuarios les ha funcionado de maravilla está solución y unos pocos persisten con el problema.

Verificamos que versión tenemos en: Configuración > Acerca del dispositivo > Versión de Android > Actualización del sistema de Google Play, en mi caso, está vigente la de septiembre 2022. En el mismo hilo de Reddit, mencionan problemas con versiones de 2019, pero estamos en pleno 2022, no sé si por aquí venga el problema. Android pedirá reiniciar el Pixel 3 XL para aplicarla.

Luego habrá que reiniciar el WiFi y Bluetooth. Para ello, ir a Configuración > Sistema > Restablecimiento > Restablecer WiFi, datos móviles y Bluetooth > Restablecer configuración.

Ahora hay que borrar la caché de Google Play. Desde la info del app, vamos a Almacenamiento y caché. Borramos la caché y liberamos el espacio de almacenamiento.

Ahora, actualizar a la última versión de Google Play System en: Configuración > Acerca del dispositivo > Versión de Android > Actualización del sistema de Google Play. Esto solicitará reiniciar el teléfono para aplicarla.

Está solución no la realice como primera opción en un principio por la diferencias de fechas.

Workaround 2: No es una solución pero sé, pero varios usuarios reportan que al dejar el teléfono cargar por un largo rato y luego reiniciarlo. El WiFi y Bluetooth funcionan sin problemas… Hasta la siguiente vez que vuelve a ocurrir.

Workaround 3: Este fue el que me funcionó a mí. En Configuración > Dispositivos conectados > NFC, debemos activar la opción Usar NFC. Inmediatamente al realizar esto, comenzaron a funcionar tanto el WiFi como el Bluetooth.

Actualización: Hoy, 2 de noviembre, a más de 24 horas de activar el NFC, no he vuelto a tener problemas con el Bluetooth ni el WiFi.

Actualización: Hoy 12 de noviembre, dejo de funcionar el Bluetooth y WiFi. El móvil entro después de eso en un bucle de reinicios hasta llegar a un punto que me obligó a realizar una restauración de fábrica.

Actualización: 21 de noviembre, vuelve a quedar en modo EDL, estaba completamente cargado ha sonado la alarma en la madrugada, la he apagado y luego de eso al alistarme para el trabajo, no ha vuelto a responder el móvil. Me he rendido. Estaré pasando a un Poco X3 Pro y como me gusta la experiencia de Android puro, probablemente le instale Lineage OS.

Actualización: 24 de noviembre, se me ocurrió cargar el móvil y ha iniciado la carga desde cero, probablemente se descargo en estos cuatro días que han pasado, lo encendí cuando superó el 20% y ha iniciado como si nada hubiera ocurrido. Esto ya es muy loco.


Moisés Serrano Samudio Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
Moisés Serrano Samudio

@linkmoises

Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth.

Entradas relacionadas

  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *