Red de servidores caseros

Como ya he mencionado anteriormente, tengo una pequeña red de varios servidores, 5 para ser exactos cada uno dedicado a funciones específicas. Uno actúa como DVR, otro como servidor multimedia, otro como NAS, otro como servidor de pruebas y uno último que actúa como bastión. En conjunto todo este equipo junto al hardware de red forman mi homelab. Como mi esposa no me deja tener un rack en casa, me las he ingeniado para que con poco espacio tenga máquinas dedicadas a cada cosa, mientras intento convencerla de la utilidad de uno en casa.

El principal actor de esta configuración es el Lenovo ThinkCentre Tiny M92p. Hay 4 en total y cada una con función específica. La configuración base que tengo en todas es la siguiente:

  • Core i5-3470T 2,9 GHz
  • 6 GB RAM DDR3 PC-12800
  • 32 GB SSD
  • 4 puertos USB 3.0
  • La unidad óptica fue reemplazada por un caddy que permite alojar un disco de 2,5″

El segundo actor es un Intel NUC DC3217IYE. En su momento hizo de mediacenter por algunos meses, luego paso a tener RetroArch por lo nostálgico que soy con los juegos retro y luego pasó a tomar polvo en una esquina. Estos son sus specs:

  • Core i3-3217U 1,8 GHz
  • 4 GB RAM DDR3
  • 32 GB mSATA SSD

Como se puede ver se trata de máquinas pequeñas, descontinuadas, de bajo consumo energético. Algunas las he intentado vender en algún momento, pero por razones del destino no han tenido compradores o los interesados han ofrecido pagar muy por debajo del precio de reventa, así que ahora tienen una segunda vida en este proyecto.

Para los nombres de red, me gusta emplear nombres de lugares de universos ficticios. Por ejemplo, anteriormente he usado como nombres de red WiFi y nombres de host, lugares sacados de Hyrule. En esta ocasión todos están relacionados con la Tierra Media de Tolkien. A manera de ejemplo actual, las redes WiFi, GONDOR para la red principal, MORDOR para la red de invitados y ROHAN para la red IoT.

Barad-dûr

La primera de las Lenovo ThinkCentre M92p Tiny, lleva el nombre de la torre del señor oscuro Sauron desde donde puede ver todo lo que esté a su alcance, lo cual es una gran analogía considerando que está dedicada a ser exclusivamente un DVR.

Tiene instalado Debian 9, en su instalación base, que era requisito para instalar Unifi Video. Tiene adicionado un HDD 2.5″ en el caddy de 1 TB para el almacenaje de los vídeos de las cámaras IP UVC-G3, UVC-G3-flex que tengo instaladas por la casa.

Las cámaras se encuentran en su propia VLAN aisladas, de manera tal que Barad-dûr tiene acceso a la VLAN principal y la VLAN de las cámaras. De este modo, puedo tener acceso remoto también al sistema con la nube híbrida de Unifi Video.

Angmar

Este servidor lleva el nombre de Angmar, reino de dónde es procedente el líder de los Nazgûl. Se dedica a ser servidor multimedia pirata, por lo cual tiene su analogía con el nombre. Tiene instalado Ubuntu Server 20.04 LTS y lo acompañan Plex, Jdownloader y transmission. De este modo, se puede usar remotamente cada uno de estos programas tanto para descargar contenido nuevo como para añadirlo a la librería simultáneamente.

También tiene instalado ffmpeg, para realizar edición básica de video, cuando se tienen archivos que tienen el audio desincronizado o para integrar varias pistas de audio o subtítulos.

Tiene instalado un HDD en el caddy de 500 GB que es usado para las descargas y la edición básica de video y otro externo de 4 TB para el almacenaje de la videoteca de Plex.

Moria

Este servidor llamado como el reino donde están las famosas minas de los enanos de la Tierra Media, tiene la función de comportarse como una nube de archivos. Su función es reemplazar a Dropbox, el cual he usado por varios años. Para este reemplazo, tiene instalado NextCloud y aloja y sincroniza archivos con los dispositivos clientes que tienen el programa.

Tiene dos HDD 3,5″ de 4 TB externos conectados por USB 3.0 a manera de RAID por software para tener una imagen espejo de cada uno y dar más seguridad a los archivos. Del mismo modo también el contenido total de estos archivos se replica en otra de las computadoras que tengo de uso diario y también en una de las laptop, de este modo si pasa algo, los archivos siempre serán recuperables.

Erebor

Este servidor, el cual se llama como la montaña solitaria de la cual se apoderó el dragón Smaug, tiene la función de ser un servidor de pruebas. Cómo es un servidor de paso, cada cierto tiempo descarto todo lo que tiene instalado y hago una instalación limpia de alguna distro o programa que vaya a probar.

Hobbiton

Este último servidor, que corresponde al NUC de Intel; lleva el nombre de uno de los pueblos de la Comarca de la Tierra Media, hogar de los medianos. Su función es ser un servidor bastión el cual siempre está disponible para conectarse vía SSH remotamente y desde el cual puedo enviar paquetes mágicos para aprovechar la función wake-on-lan de los otros servidores.

Tiene también un contenedor Docker desde donde corre pi-hole, así mantiene todo lo que se mueve en la red libre de molestos anuncios publicitarios. Además tiene instalado en otros contenedores un arreglo de grafana, influxdb, telegraf y el script de línea de comandos de Speedtest para llevar un registro del ancho de banda diario.

Para colocar estos servidores hubiera sido recomendable instalar un rack de pared con sendas bandejas de 2U de alto y disponer sobre ellas los mini servidores. Pero como mi esposa no me deja porque podría verse fea una caja negra colgada en la pared con lucecitas brillando a toda hora, me tocó colocarlos en un espacio reducido bajo una mesita. Adquirí dos mueble para toallas en «El Costo» (una tienda por departamentos común en los malls en Panamá) y como tenía las medidas perfectas para los servidores lo adapte un poco para que los cuatro servidores y discos duros externos se acomodaran en el pequeños espacio. De hecho con este hack se siente robusto al tacto.

Con dos de estos fue suficiente para crear un mini rack para los servidores Lenovo y discos duros externos
Aquí vemos los mini servidores Lenovo ya distribuidos sobre los dos mini racks

En casa los principales problemas para dispositivos electrónicos son el polvo, la humedad, la temperatura y en mi casa, Danté, hasta que crezca un poco más. En días soleados la temperatura puede ser considerable y la ubicación de los servidores en efecto no tiene el mejor flujo de aire que puede tener. En época lluviosa la humedad es excesiva y cuando se combina con días soleados puede ser sofocante. Y por último Danté gateando por toda la casa, tiene cierta curiosidad por todo lo que está en su campo visual.

Por todas estas razones hice una caja acrílica bajo la mesa aprovechando sus patas. Así puedo mantener el polvo lejos de cada dispositivo. La humedad se mantiene controlada gracias a una bolsa grande de sílica ubicada dentro del espacio. Para el flujo de aire instalé unos abanicos que ví en Amazon y monitoreo de manera constante la temperatura y otros parámetros de cada unidad, juntando los datos en un tablero de Grafana.

De este modo, concluyó esta entrada. Este homelab ofrece todos los servicios de red que necesito en casa y fuera de ella. Las razones para crear un homelab podrían ser muchas, pero producen una gran satisfacción personal al tener que hacer todo uno mismo. Sirven como un ejercicio para conocimientos de administración de múltiples servidores. Si tuviera un presupuesto mayor con toda seguridad habría un rack de pared y toda la línea UniFi avanzada en casa.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *