Sobre el pasillo Brisas Mesanas

Es la primera vez que escribo una entrada sobre una pieza musical en particular, pero no podía dejar pasar de manera desapercibida la historia del conocido pasillo panameño, Brisas Mesanas.

El autor de este pasillo, no es nada más ni nada menos que el maestro César Alcedo Alvarado (1890 – 1931). Hijo del matrimonio entre Nicolás Alcedo y Manuela Alvarado, fue el mayor de 12 hermanos. Contrajo matrimonio con Isabel de Alcedo.

Oriundo de La Mesa, en Veraguas este distinguido hijo de La Mesa se fue prematuramente de este mundo debido a su encuentro con un gérmen con el que hoy aún luchamos, el Mycobacterium tuberculosis. La tradición en ese entonces dictaba uno de dos destinos a las pertenencias de los tísicos, o se enterraban o se quemaban. Sus familiares optaron por la segunda y es así como se creo un enorme vacío irreparable en nuestra historia musical. El papel y la tinta que conformaban sus partituras sirvieron de combustible para un triste homenaje a su paso por este mundo.

Al día de hoy, sobreviven dos pasillos: «El Big One» y «Brisas Mesanas», este último es el que me motivo a escribir sobre el maestro Alcedo.

En una entrevista que salió al aire en la emisora Ondas Centrales (primera emisora radial de Veraguas) el profesor Cesar «Tito» Escudero le pide a Samuel Ramos (primo de Dagoberto Yin Carrizo) que toque «El Mesano». El maestro Ramos citó que la pieza se la había enseñado Don César Alcedo, pero no recordaba su título. Una vez ejecutada la pieza, al propietario y fundador de la estación, Don Héctor Santacoloma, le gustó tanto que acordó llamarla «Brisas Mesanas» en conjunto con los presentes.

Tiempo después el hermano de César Alcedo, el profesor Jorge Alcedo encontró un fragmento de la pieza con la dedicatoria «A mi esposa Isabel». Posteriormente Tito Del Moral incluyó otro fragmento que sustentaba que la pieza estaba completa. Es así como esta pieza, Brisas Mesanas o Isabelita (como fuera su nombre original y como llamará el maestro Alcedo en vida a su esposa), llega a nuestros días.

Transcripción de Brisas Mesanas (Isabel) del maestro mesano César Alcedo

Esta partitura y otras de música folklórica y típica panameña, podrán encontrarlas en el repositorio del proyecto donde las tengo almacenadas.

Referencia

  1. Ureña Ramos, A. (2003). Evolución musical en la Provincia de Veraguas. Biografía de los compositores sobresalientes y sus obras desde mediados del siglo XIX al XX. [Tesis de Maestría en Música]. Universidad de Panamá.

avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *