Lenovo Thinkpad T440p puesta a punto

Creo que una sola vez en mi vida he comprado una portátil nueva. La experiencia con aquella fue catastrófica pues murió fundida por sus temperaturas elevadas cerca de 18 meses de uso después, gracias a su gráfica Nvidia integrada y a la mala calidad de la soldadura del chip.

Luego de eso, invariablemente he adquirido portátiles en su condición de reconstruidas, ya sea por el fabricante o por un tercero que han dado su buena batalla. Una de las últimas fue una Lenovo Thinkpad X1 de 1ra generación cuyos circuitos fueron chamuscados gracias a una salsa de soya. Aún persiste en mi inventario una Asus S400CA que uso como equipo principal, no es buena, ni mala; simplemente hace su trabajo a pesar de tener un procesador Intel Core i3.

Me he propuesto adquirir una Lenovo Thinkpad T440p, un equipo que a pesar de los 8 años que lleva en el mercado, aún hoy, en pleno 2020, puede ser actualizada de tal manera que se puede cambiar hasta el procesador. Así que como todo buen usuario Thinkpad, crearé mi frankenlaptop solo por deporte y, por supuesto, para utilizarlo como equipo principal.

Pretendo dejar está entrada a manera de referencia personal para cualquier cambio que pueda surgir más adelante, pues trataré de condensar información de múltiples fuentes como foros, blogs e incluso Reddit.

El primer paso, adquirir una Lenovo Thinkpad T440p, evidentemente, de segunda mano. Es imposible encontrar una nueva. Mirando en eBay termine pagando poco más de 200 dólares por un equipo grado B. Al llegar a mis manos me encuentro con una Thinkpad en muy buen estado y completamente funcional, solo presenta algunos arañazos superficiales en la tapa superior, pero nada de que preocuparse.

Hay 2 modelos de T440p, 20AN y 20AW, y realmente no estoy seguro cuál es la diferencia más sustancial entre ambos modelos. Por el PSREF deduzco que la variante 20AN es clasificada como TopSeller e incluye de fabrica versiones diferentes de Windows 8 y Windows 10, mientras que la variante 20AW por lo que veo incluye versiones de Windows 8 invariablemente.

La que adquirí específicamente es modelo 20AW-S0FD00 y ni siquiera aparece listada en el PSREF, pero incluye las siguientes características: Intel core i5-4300M, 4 GB RAM, HDD 500 GB 7200 rpm, Intel HD4600, Intel 7260 ac + BT 4.0, DVD±RW, cámara 720p y pantalla HD TN 14″ 1366×768. En este enlace están los documentos de referencia de (casi) cada uno de los modelos de T440p que ha producido Lenovo.

Modificaciones simples

En esta categoría están las modificaciones que solo requieren retirar la tapa inferior o directamente no retirarla. Son sumamente fáciles de realizar e involucran solo cambiar una pieza o introducirla en algún puerto.

Adaptador de corriente

Con mi T440p, vino un adaptador de corriente de 90 W, 20 V 4.5A, su número de parte es 45N0483. La punta de este adaptador de corriente es propietaria de Lenovo y tiene forma cuadrada y viene disponible en opciones de mayor voltaje. Dependiendo del modelo y equipamiento de hardware puede traer adaptador de 65, 90 ó 135 W.

Por lo tanto, si pensamos en cambiar el procesador hay que tener en cuenta la posibilidad de cambiar también de adaptador de corriente, pues podemos quedarnos cortos y tener problemas a la hora de cargar la T440p e intentar usarla simultáneamente. Lo recomendable es utilizar siempre un adaptador OEM de Lenovo, lo que implica también un mayor costo. Si consideramos una opción genérica, una buena marca es PWR+ que tiene buenos comentarios en Amazon.

CaracterísticasFRU / PNOEM / Genérico
65 W 20V 3.25 A45N0257
0A36258
OEM
90 W 20 V 4.50 A45N0483
0B46994
OEM, PWR+ 90W
135 W 20 V 6.75 A45N0055
4X20E50558
OEM, PWR+ 135 170W

El resumen sobre que adaptador usar, a grosso modo, con las T440p es el siguiente. Las T440p que incluyen de fábrica procesadores con TDP de 37 W, traen el adaptador de 65 W. Las T440p que traen procesadores de 47 W TDP por lo general incluyen un adaptador de 90 W. Las T440p que incluyen gráfica integrada Nvidia traen el adaptador de 135 W.

Batería

Otra modificación simple es el cambio de batería. Existen 3 modelos de batería que se pueden utilizar en este modelo.

NombreCapacidad nominalFRU / PN
Thinkpad Battery 576 celdas / 48 Wh45N1160
Thinkpad Battery 57+6 celdas / 56 Wh0C52863
Thinkpad Battery 57++9 celdas / 100 Wh0C52864

Al buscar en eBay hay que tener cuidado ya que se ofertan baterías compatibles pero de menor capacidad a las originales que en consecuencia no darán el rendimiento esperado. En este punto es preferible buscar una batería OEM, pero siempre teniendo en cuenta la fecha de fabricación, pues hay baterías que ofertan como nuevas pero cuya fecha de fabricación es de 2014 y evidentemente no van a soportar la misma carga que recién su fecha de fabricación.

Memoria RAM

La siguiente modificación típica es la memoria RAM, solo es cuestión de cambiar módulos, nada del otro mundo. La T440p soporta un máximo de 16 GB según su documentación.

La cuestión de esta limitante viene por los procesadores Intel de 4ta generación (Haswell) que soporta un tamaño máximo de 8 GB por módulo, razón por la cual al haber 2 slots el límite es 16 GB.

Los módulos de memoria RAM permitida aquí son los típicos SO-DIMM DDR3L de 1600 MHz 1,35 V cuyo precio promedio para 2 módulos de 8 GB ronda los 50$ a 60$. Hay reportes en Reddit de personas que la han hecho funcionar con módulos de 2133 MHz, pero el costo de ellos (2 módulos de 8 Gb pueden superar los 100$ usados) no justifica la ganancia en desempeño que se podría tener.

Mis respectivos 16 GB de RAM

Discos duros

La T440p que tengo trae de serie un HDD de 500 GB mecánico a 7200 rpm, pero podemos tener hasta 3 unidades de almacenamiento en esta máquina, incluso 4 si somos un poco manitas.

Unidad 1 – Disco duro de 2,5″

La unidad principal puede ser reemplazada por un disco SSD, el cambio es tan fácil como extraer la previa y colocar la nueva. Hay miles de opciones que se podrían poner aquí, pero en particular este es el disco duro que empleo como /home.

Personalmente utilizo aquí un disco SSD Samsung 870 QVO de 1 TB. Esa cifra me parece suficiente para mí uso, pero hay opciones de más capacidad. Ya aquí es cuestión de gustos o bien de necesidad.

Una vista del Samsung 870 QVO 1 TB ya in situ

Unidad 2 – Disco duro M.2

Aprovechando el puerto M.2 dónde iría la tarjeta WWAN, podemos poner un disco duro M.2 2242 SATA. Hay que tener cuidado en esta elección, pues para el puerto M.2 en el mercado hay una diversidad de tamaños, y hay unidades tanto M.2 SATA como NVMe que se parecen mucho entre ellas y pueden confundir al momento de comprar.

El disco duro de este puerto es el que empleo para la partición de arranque /boot y para instalar el sistema operativo /. Considero que 128 GB son más que suficientes (nunca he superado lo 30 GB en una instalación y las 2 veces que he llegado ha sido por acumulación de archivos temporales), pero en cualquier caso hay opciones hasta por 512 GB. Aquí van estos dos enlaces.

ZTC Armor M.2 NGFF 256 Gb. Usuarios felices con su upgrade en los comentarios del producto.

Transcend MTS430S 256 Gb. En los comentarios pueden encontrar más usuarios felices con su upgrade.

Aquí la unidad M.2 2242 Trascend MTS430S de 128 Gb instalada

Unidad 3 – Disco duro de 2.5″ en caddy

La T440p trae una unidad óptica de serie, pero hace ya bastantes años que no uso un CD o DVD para hacer algo, así que para no tener espacio ocioso, podemos poner un caddy y colocar otra unidad de 2.5″.

En este punto, personalmente, prefiero poner un disco duro mecánico de mayor capacidad. Unos 2 TB de almacenamiento para tener un mirror portátil de mi nube y lo bueno es que podemos usar unidades tanto de 7 mm como de 9.5 mm de altura.

En Reddit hay hilos dónde se menciona que la confiabilidad de estos dispositivos es limitada pues presentan fallas después de algún tiempo de uso. Lo ideal sería hacerse con una unidad caddy de Lenovo que son de construcción más robusta, pero es sumamente complicado encontrarlas o en caso de encontrarlas, tienen un precio elevado.

Caddy genérico con un Seagate Barracuda de 2 TB antes de ser instalado en la T440p

Tarjeta inalámbrica

Esta pieza típicamente se cambia poco porque suele funcionar bien. De serie viene una tarjeta combo Intel pues incluye soporte de Bluetooth 4 además de WiFi b/g/n, a veces trae soporte para redes 5 GHz AC.

El BIOS de la T440p tiene un whitelist de tarjetas inalámbricas por lo que no se puede emplear tampoco cualquiera, sino aquellas aprobadas por Lenovo. Cómo sea para esta modificación hay que evitar el whitelist parcheando la BIOS o bien flashear una nueva BIOS.

Cómo yo adquirí una tarjeta Atheros 1535 AC de Killer Networking, me toca parchar el BIOS para que la pueda utilizar.

La recomendación para evitar flashear el BIOS sería la tarjeta con FRU 04X6007, que es una tarjeta Intel 7260 AC con Bluetooth 4.0. Inicialmente tuve está tarjeta pero tenía que emplear algunos hacks en Arch Linux para que funcionara sobre 2.4 GHz y eliminar prácticamente el soporte de las frecuencia de 5 GHz, por lo que en uso diario me dejaba con velocidades lentas y fluctuantes.

Procesador

De serie, la T440p que tengo en mis manos, trae un procesador Intel Core i5 4300M. Este modelo en particular tiene la capacidad de permitir el cambio de procesadores gracias al hecho de no estar soldados, como ocurre en casi todas las portátiles actuales. El socket cuando retiramos la tapa inferior, lleva la inscripción rPGA-947, el cual es una variante del socket Intel G3 que soporta 947 pines en el procesador en lugar de 946 pines.

Siendo así podríamos pensar en colocar el mejor procesador que se nos pueda ocurrir que pueda soportar este socket, pero la realidad que debemos tomar en cuenta es que a mayor potencia, mayor consumo eléctrico y mayor temperatura a disipar. En la siguiente tabla coloco los procesadores Intel Core i7 que soporta este socket, para ver los detalles completos de los procesadores que soporta este socket, tenemos CPU World.

ProcesadorNúcleos / hilosFrecuenciaFrecuencia TurboTDP
Core i7-4600M2 / 42.9 GHz3.6 GHz37 W
Core i7-4610M2 / 43.0 GHz3.7 GHz37 W
Core i7-4702MQ4 / 82.2 GHz3.2 GHz37 W
Core i7-4712MQ4 / 82.3 GHz3.3 GHz37 W
Core i7-4700MQ4 / 82.4 GHz3.4 GHz47 W
Core i7-4710MQ4 / 82.5 GHz3.5 GHz47 W
Core i7-4800MQ4 / 82.7 GHz3.7 GHz47 W
Core i7-4810MQ4 / 82.8 GHz3.8 GHz47 W
Core i7-4900MQ4 / 82.8 GHz3.8 GHz47 W
Core i7-4910MQ4 / 82.9 GHz3.9 GHz47 W
Core i7-4930MX4 / 83.0 GHz3.9 GHz57 W
Core i7-4940MX4 / 83.1 GHz4.0 GHz57 W

Viendo esta tabla, vemos que hay procesadores con TDP de 37 W, 47 W y los que tienen mayor frecuencia de reloj en 57 W. La tabla completa está disponible en CPU World. El Intel core i5 4300M es de 2.6 GHz, 2 núcleos y 37 W de TDP. A mayor TDP, necesitaremos una mayor fuente de poder y mayor será la temperatura a disipar. Teniendo la T440p un espacio reducido para disipar lo mejor es mantenerse en los 37 W de TDP, ergo, las dos mejores opciones serían el core i7 4702MQ de 4 núcleos, 8 hilos, 2.2 GHz o el core i7 4712MQ de 4 núcleos, 8 hilos y 2.3 GHz.

El problema ahora es conseguir uno de estos dos procesadores. En eBay, nos toparemos un montón de vendedores chinos y que realmente no me inspiran mucha confianza. Así que restringí la búsqueda a vendedores en Estados Unidos. Hace algunos años estos Core i7 4702MQ y 4712MQ se podían conseguir entre 70 a 90 doláres. En la actualidad hay pocos vendedores y el precio de venta actual suele superar los 120 doláres. Es más fácil conseguir los modelos de 47 W por un mejor precio, pero implicaría cambiar al adaptador de corriente de mayor capacidad también para poder alimentar esas bestias.

Después de 3 meses de observación de sendas búsquedas para el core i7 4702MQ y 4712MQ, logré hallar una oferta por 105 doláres para 4702MQ (el precio más bajo que he visto en este tiempo) y no lo pensé dos veces. Probablemente, hubiera conseguido un mejor precio con más paciencia, o usando uno de los modelos de i7 que traen por defecto originalmente algunos modelos de T440p.

Una compra asociada al cambio de procesador es la pasta térmica, para lograr disipar de la manera más óptima el calor generado por el procesador. Para mí caso, una pasta térmica Arctic MX-4 es suficiente.

Al tratarse de un procesador usado, hay que ponerlo en forma antes de reemplazar el anterior. Examinar en la parte inferior los pines y asegurarse que todos se encuentren en posición completamente perpendicular a la superficie. En la parte superior es posible encontrar restos de pasta térmica anterior y al momento de realizar el cambio de procesador, hay que realizar una limpieza del área.

Intel Core i7 4702MQ limpio, después de 30 minutos de frotar con alcohol isopropílico

Para limpiar solo es cuestión de usar un hisopo remojado levemente con alcohol isopropílico y frotar gentilmente con paciencia hasta retirar todos los restos. Luego asegurarse que todo esté seco antes de volver a colocar las piezas en su lugar.

Retirando el Intel Core i5 4300M
Colocando el Intel Core i7 4702MQ en su sitio

Modificaciones avanzadas

Este tipo de modificaciones requieren desarmar la unidad para poder acceder a la pieza que se necesita. Requieren una mayor inversión de tiempo, pero aún así por las características de esta línea no es muy complicado realizarlas.

Clickpad

Personalmente no me gusta el clickpad de la T440p, se siente un poco extraño el hecho de hundir todo el clickpad para hacer click e incluso a veces no logro ubicar bien el click derecho e izquierdo. Lo bueno es que podemos poner el trackpad de la T450s, que tiene sus 3 botones, acá también.

El trackpad existe en 2 versiones, Synaptics y ALPS. De acuerdo a foros y Reddit la gente halla más confortable el trackpad Synaptics por lo que es cuestión de conseguir uno de esos. En eBay hay múltiples vendedores, la mayoría ubicados en China y no especifican si se trata de una versión u otra, pero casi seguro se trata de versiones genéricas o bien de versiones ALPS. Por lo que he visto en eBay, cuando un vendedor tiene una versión Synaptics, lo anuncia por todos lados con bombos y platillos.

Una opción para hacerse con la versión Synaptics sin tanto problema, es conseguir el reposamanos de la T450s completo. En mi caso fue así, había opciones desde $25 usados hasta 80$ por uno nuevo. Logré regatear a un vendedor que aceptaba ofertas, y me hice con uno por $22.50.

El reposamanos de una T450s que adquirí por solo unos $22.50
El trackpad del reposamanos ya listo para ser cambiado

Hay una consideración respecto a este cambio, los botones del trackpad hacen relieve y al cerrar la tapa superior entran en contacto con la pantalla. A pesar que solo son unos milímetros, este es un punto de presión que a la larga puede dañarla. Lo mejor es incluir una pequeña almohadilla de goma en los laterales de la tapa para que al cerrar la pantalla quede más lejos de los botones del trackpad o bien utilizar una hoja de foam entre la pantalla y el teclado/trackpad.

El cambio en funcionamiento, luego de una media hora de trabajo

Teclado

Hay tres fabricantes diferentes para el teclado de la T440p: Lite On, Chicony y Primax. Los dos primeros hacen el teclado con backlit que es la luz de fondo, y Primax hace el teclado normal.

Hay toda una discusión sobre que teclado es mejor, pero creo que esto se reduce a con cual se siente mejor el usuario final.

Personalmente yo me siento bastante cómodo con el teclado actual sin luz de fondo, por lo que no me he planteado cambiarlo. Aún así tengo una búsqueda fijada en eBay con un teclado genuino con luz de fondo. Tendré paciencia.

Pantalla

De serie, la T440p existe con diferentes pantallas y resoluciones. En esta tabla resumo los detalles de la referencia oficial de Lenovo

TamañoResoluciónTipoContrasteBrillo
14.0" (355 mm)HD (1366x768)TN300:1200 nits
14.0" (355 mm)HD+ (1600x900)TN500:1250 nits
14.0" (355 mm)FHD (1920x1080)IPS700:1300 nits

Me enfocaré entonces en el panel IPS, pues los paneles TN tienden a tener una coloración tirando al azul y un menor ángulo de visión. Esta tabla es sacada de este hilo en Reddit y todos los mencionados son paneles IPS a resolución FHD (1920×1080)

Marca / ModeloContrasteθ visiónGamutBrillo
AU Optronics
B140HAN01.1
700:189°16.2M300 nits
AU Optronics
B140HAN01.2
700:189°16.2M300 nits
AU Optronics
B140HAN01.3
700:189°16.2M300 nits
Chimei Innolux
N140HCE-EN1
700:189°262K300 nits
LG
LP140WF3-SPD1
700:180°262K300 nits

Estas opciones tienen buenos comentarios y son completamente compatibles con la T440p, solo es cuestión de retirar la anterior y poner la nueva. El problema es encontrar una de ellas y un vendedor honesto que cuando le preguntes te diga si la pieza es exactamente la que buscas.

Modificaciones al hardware original

Este de tipo de modificaciones involucra cambiar piezas por otras que no estaban originalmente incluidas en la versión original de la T440p e incluso soldar componentes al motherboard.

Añadir nuevo puerto M.2

Existe la posibilidad de añadir un segundo puerto M.2 lo que permitiría añadir una segunda unidad SSD SATA del mismo tipo que ya mencioné. Pero hacer esto implica soldar un puerto nuevo y añadir cuatro capacitores de tamaño microscópico para hacerlo funcionar. En este video de YouTube se explica la manera de hacerlo.

Puerto de carga USB-C PD

Por acá, Dean Sioukas, público una entrada en su blog detallando como poner un puerto USB-C PD dedicado para cargar la T440p. Este es el enlace.

Modificaciones peligrosas

Este tipo de modificaciones son riesgosas si no se sabe lo que se hace y se corre el riesgo incluso de dejar el equipo como un lindo pisapapeles de más de 5 libras.

Parcheando el BIOS

Por defecto el BIOS de Lenovo esconde algunas opciones que podemos habilitar si lo parchamos, una de ellas es eliminar el whitelist de tarjetas inalámbricas. Este procedimiento implica modificar el BIOS previo y volver a firmarlo para que la T440p pueda iniciarlo ya que no admite BIOS que no esten firmados digitalmente.

Coreboot/SeaBIOS

No mentiré, flashear un BIOS nuevo y no oficial puede ser peligroso. Un fallo puede dejarte con un lindo y pesado pisapapeles. Aquí hay una guía de Connor Burns sobre como instalar Coreboot en una T440p.

Limpieza y cuidados

Las Thinkpad en general, son equipos macheteros, como son diseñados para operar tanto en las arenas desérticas como en la Estación Espacial Internacional soportan bastante bien toda una serie de escenarios. Pero, como en todo equipo tecnológico, hay que tener ciertos cuidados para que se mantenga en óptimas condiciones.

Limpieza exterior

Si en algo concuerdan casi todos los hilos de Reddit y foros con tópico central sobre la familia Thinkpad, es que la limpieza externa de la tapa superior se puede realizar con un producto de Mr Clean llamado Magic Eraser. Desde limpiar restos de stickers viejos hasta suciedad difícil, este producto prácticamente da una nueva vida a las Thinkpad.

Para limpiar la pantalla se puede hacer una dilución de detergente en 5 partes de agua y absorberlo con una esponja y pasarlo sobre la superficie de la pantalla en movimientos circulares con el cuidado de no drenar exceso de líquido al presionar la esponja. Luego con un paño de microfibra proceder a secar.

Para limpiar el teclado, basta usar un hisopo impregnado con alcohol isopropílico y pasarlo entre las teclas. Otra opción es utilizar una lata de aire comprimido, pero con el cuidado de no aplicar en intervalos largos que puedan terminar congelando partes de nuestro querido Thinkpad.

Limpieza interior

Las únicas piezas que requieren cuidado adicional en el interior de la T440p, son el procesador, el disipador y su abanico. El polvo se tiende a acumular en áreas de esquinas y entre las esponjas del disipador. Para limpiar el disipador y sus ventilas, será necesario sostener las mismas para que no se muevan y con una aspiradora retirar el polvo. Para el abanico solo es cuestión de desmontar todo el sistema para aplicar una cantidad de aceite dónde se encuentra el eje del pequeño motor eléctrico.

El procesador es una pieza que no requiere mayor mantenimiento, solo requiere reaplicar pasta térmica cada 3 a 5 años. Para su limpieza antes de reaplicar pasta térmica, se puede emplear alcohol isopropílico.

Cultura Open Source

Mi hijo y yo tenemos ambos equipos Thinkpad, y los dos tenemos algunos stickers en la tapa superior. Casi todos son de proyectos Open Source, y es que entre los hacktivistas de software libre es común encontrar laptops cubiertas de stickers así como es común encontrar equipos Thinkpad. En este artículo de Opensource.com se detallan algunas reglas no escritas del mundo de los stickers y las comunidades de software libre y de código abierto.

Con Derek, nuestras reglas para los stickers, son:

  • Que sean stickers de algún proyecto que usamos o nos guste.
  • Que sean stickers de vinil. Son fáciles de retirar y recolocar y eventualmente los puedes cambiar todos y rediseñar lo que tenías. Los stickers de papel tienen en contra que es un lío retirarlos.
  • Pueden ser de algo que no sea algún proyecto de software libre. A Derek por ejemplo le gusta el espacio y los dinosaurios.

En fin, los stickers son una buen forma de mostrar una vinculación a un proyecto o crear un sentido de pertenencia además que te permiten visibilizarte ante otras personas con gustos similares. Algunas personas los aman, otros consideran que se ven poco profesionales o directamente los odian, pero el punto para mí, en lo personal, es que permites a otros que conozcan proyectos hechos por personas que de otro modo seguirían siendo invisibles.

Nuestros stickers los obtenemos de Redbubble, hasta ahora los que hemos pedidos han cumplido en calidad de impresión y de materiales.

Inversión

Recapitulando toda la entrada, hablemos ahora de algo sumamente importante: el costo. Cada una de las piezas añadidas o cambiadas tiene su costo. Ya sea que las consiga en eBay o en Amazon, por todas hay que pagar. Así que en la siguiente tabla resumo el valor del equipo.

PiezaCostoEnvío
Lenovo Thinkpad T440p
20AW
B/. 217.76B/. 22.50
Trascend MTS430S 128 GBB/. 34.99B/. 3.21
Samsung 870 QVO 1 TBB/. 89.99B/. 3.21
Seagate Barracuda 2 TB 5400 rpmB/. 69.00B/. 3.21
Caddy para SSD/HDDB/. 15.99B/. 3.21
Intel Core i7-4702MQB/. 105.00B/. 5.25
Arctic MX-4 B/. 6.26B/. 3.21
Reposamanos T450sB/. 22.50B/. 7.37
Alcohol isopropílico (16 onzas)B/. 2.49
2 x Kingston 8 GBB/. 50.00B/. 3.21
Atheros Killer 1535 ACB/. 9.99B/. 3.21
AUO B140HAN01.3B/. 49.99B/. 7.09

Resumiendo, desde el punto de vista económico, este proyecto no hace mucho sentido. La inversión es elevada. Quizás si hubiera partido de base con un modelo menos costoso… O en parte también podría esperar que la pandemia de la COVID-19 lograra estragos en estos precios, pues ante el aumento del home office, el mercado de reventa de computadoras tiene una mayor demanda y así los precios aumentan. Por lo visto escogí el momento menos ideal para hacer está compra. Por último, el tiempo de este equipo comienza a hacer que ciertas piezas sean más difíciles de encontrar y a la vez más caras.

Conclusiones y pensamientos finales

Lo mejor de tener una Thinkpad es ir armándola paso a paso. Lo primero que hice yo fue instalar la unidad M.2 2242 y luego el sistema operativo (Arch Linux por supuesto). Luego fui haciendo cambios de hardware y realmente, ver a la pequeña bestia arrancar como si nada hubiera pasado, produce una gran satisfacción.

Como esto ya se ha convertido en una entrada de referencia, para no hacer más larga la entrada, seguida a esta publicación también estará disponible los detalles para dejar funcionando una instalación de Arch Linux al 100%.

Algo que si hay que tomar en cuenta es la vigencia del equipo a la luz de los cambios actuales en tecnología. AMD tiene sus procesadores Ryzen que prácticamente dejan en ridículo a los mejores Intel Core i7. Las modificaciones hechas aquí no son dirigidas a tener un equipo apto para gaming, sino para trabajo que en mi caso se enfoca a uso normal en web, correos electrónicos, administración de servidores remotos, manejo de contenedores Docker, máquinas virtuales, diseño gráfico ocasional, edición de audio y video mínima, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de sitios web y análisis de bases de datos de sistemas de información de salud.

Ha tomado varias semanas escribir esta entrada mientras llegaba cada una de las piezas por fiestas de fin de año y en medio de la pandemia de la COVID-19. El resultado, parezco un niño con juguete nuevo.

A futuro tengo la mirada en una Thinkpad con algún procesador Ryzen pero ya será cuando le hayas sacado el jugo a la T440p que tengo en mis manos. Claro está que las Thinkpad actuales no son tan modulares como las viejas confiables, pero será un sacrificio en pro de la tecnología. Mientras tanto hay T440p para rato.

Referencias y recursos

  1. Lenovo. Thinkpad T440p Hardware Maintenance Manual.
  2. Lenovo. T440p FRUs parts list.
  3. Joshua Lay. Thinkpad T440p upgrade guide.
  4. Jérôme Loisel. Octoperf. Thinkpad T440p Ultimate Buyers Guide.
  5. Connor Burns. Lenovo T440p Coreboot.
  6. Wolfgang’s Blog. Removing the Wi-Fi whitelist on Haswell Thinkpads (T440p, W540, T540, etc).
  7. Lenovo. Product Specifications Reference.
  8. Dean Sioukas. The perfect laptop?


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.

Entradas relacionadas

  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *