VueScan en Arch Linux

VueScan es un programa propietario que es ampliamente utilizado en múltiples sistemas operativos para una sola cosa, escanear. El programa hace estupendamente su trabajo y tiene una interfaz bastante simple y es tan bueno en hacer su trabajo que lo usan hasta en Disney y la US Army. No hay necesidad de instalar el bloatware que a veces acompaña la instalación de un escáner o de andar buscando drivers.

En Arch Linux, este paquete esta dentro del repositorio AUR, por lo que con cada nueva versión las sumas de verificación sha256sum no son válidas para el paquete actualizado.

Para saltar el proceso de verificación y que el paquete se instale solo es cuestión de añadir estas opciones a la línea de comandos

$ yay -S --mflags --skipinteg vuescan-bin

Cabe destacar que esto solo debe ser usado como último recurso, luego de verificar el archivo PKGBUILD y el resto de archivos que acompañan al paquete no contengan algún código malicioso. A veces solo es cuestión de crear uno mismo la suma de verificación y reemplazar la previa en el PKGBUILD.

VueScan tiene un costo, al momento de redactar esta entrada (octubre 2021) su precio está en oferta por $19.95. La misma te permite utilizar el programa de manera indefinida pero solo con derecho a 1 año de actualizaciones, luego de esto hay que volver a pasar por caja si queremos mantenerlo actualizado. Sin embargo, las actualizaciones añaden más que todo soporte para nuevos modelos de escáneres salidos al mercado.

Para evitar que en una actualización general, te lleves también una nueva versión de VueScan una vez ha finalizado tu período de actualizaciones, solo es cuestión de poner el paquete en hold en el archivo /etc/pacman.conf:

IgnorePkg = vuescan-bin

Una vez definido el paquete en cuestión, yay ignorará las actualizaciones de vuescan-bin y al menos no quedará actualizado por accidente.

Importante: guarda la información de compra de VueScan de manera segura, pues ya me ocurrió cuando lo compré hace más de 8 años atrás y al parecer en Hamrick Software no almacenan estos datos (cosa que esta escrita en el acuerdo de licencia).


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *