¿Yo, Dungeon Master?

Hace algunos años cuando recién estreno Stranger Things en su primera temporada me interesó el curioso juego de mesa de aquellos cuatro niños en un sótano. A pesar que nací en la década de los 80, nunca he jugado un juego de rol pero en mi cabeza si habían vagas referencias al juego.

Momento exacto en que renació mi interés en Dungeons and Dragons

Hasta hace unas semanas decidí incursionar en el universo de Dungeons and Dragons (DnD); el juego clásico de matemáticas, estrategia, algo de azar, fantasía, y como no, dragones. DnD, es el papá de los juegos de rol de mesa y los videojuegos rpg.

Una noche, queriendo hacer un experimento con Derek y sin tener aun ningún material referente al juego. Le plantee un escenario mental con una historia simple y le hable sobre algunas de las razas básicas en DnD. Derek eligió ser un enano de melena roja con un hacha. En la historia lo sitúe en las afueras de un pueblo donde escuchaba unos gritos de mujeres y luego el decidió ir a explorarlo. Un grupo de orcos secuestraban unos niños y se internaban en un bosque oscuro. Su decisión fue hablar con las madres desesperadas y reunir pistas sobre el posible lugar del bosque al que pudieran ir. El resultado fue que avanzó por el bosque hasta atacar los orcos tomando a cada uno por sopresa mientras descansaban en un claro en la profundidad del bosque y rescatar a los niños y traerlos de vuelta a la aldea. La lucha se desarrolló con un dado clásico de 6 caras fijando el número 2 como dificultad a superar. Cómo la conversación e historia fluyeron de una manera sorprendentemente natural, fue ese el gatillo que me hizo decidirme por introducirlo a él al universo de Dungeons and Dragons.

Los siguientes dos días examine el tema con algo más de profundidad y revise algunos vídeos en YouTube para estar seguro de que iba todo esto y me pareció sumamente interesante el material del #AnilloRolTube, sobre todo una partida comentada del canal PiedraBruja. También encontré algunas sugerencias para jugar partidas de rol con niños pequeños en el canal de Vraymar.

Finalmente, tomé la decisión de compra. En Amazon me hice con un tablero de vinil que pudiera borrar, un set de dados para juegos de rol y algunas minifiguras básicas con la idea de hacer las cosas un poco más inmersivas. Pensé en la posibilidad de incluir escenografía, ya tengo algo de experiencia haciendo estructuras para belenes, hacerlo para replicar una mazmorra no es diferente.

Recién hace unos días (mediados de octubre 2021) salió una nueva caja de inicio (el kit esencial) en el idioma de Cervantes. Cuando supe de su existencia, estaba agotada en todas las tiendas online que busqué. Con las pocas tiendas que aún tenían stock en España, no había una manera rentable de traerlas hasta mi casillero en Miami o directamente no hacían envíos internacionales. Solo quedó reservarlo a través de Amazon, para esperar que llegue en diciembre.

Siendo imposible conseguir físicamente las guías del juego en español, de manera inmediata, decidí que quizás en las profundidades del ciberespacio tal vez podrían estar. No me equivoqué, encontré suficiente material para empezar, sobre todo con la caja de inicio anterior y la historia de la Mina perdida de Phandelver. La guía básica del juego está reducida a poco más de 30 páginas y la historia que trae junto a los personajes prefabricados la hacen ideal para la primera partida.

Cargué este contenido en PDF en un iPad ocioso que había en casa. Instalé Spotify, con una lista de reproducción pensanda en quizás dar una atmósfera aún más inmersiva para cuando se jugará la primera partida con ayuda de un altavoz Bluetooth.

Llegó así el día de la primera partida, junto a todo el hype que había creado sobre ella. Mi esposa, inclusive, estaba entusiasmada con el juego. Esa noche, por primera vez en mi casa, cayó sobre la mesa del comedor, un dado de 20 caras. A partir de ahí el resto ha sido una inagotable fuente de fantasía, dónde han perecido bandidos, orcos, goblins, villanos y dragones. No miento, se me da esto del storytelling medieval fantástico.

Recursos

Recursos descargables

Está colección de recursos la obtuve en una noche de búsqueda por la web. El contenido está disperso en la serie de foros, blogs y sitios web que visité ese día. Todo el contenido está en español, salvó el Essential kit recién lanzado que logré encontrarlo en inglés.

Libro / PackEnlaces


Reglamento
La mina perdida de Phandelver
Bestiario


Manual de reglas básicas


Manual del jugador


Guía del Dungeon Master


Manual de monstruos


Hoja de personaje (en blanco)
Hojas de personajes (prefabricadas)


Tarjetas de equipamento y armas


Essential Kit (inglés)

Música y ambientación

Estoy conciente de que muchos Dungeon Masters piensan que podría ser una distracción, pero a mí me encanta la experiencia inmersiva. Esta es la lista de pistas musicales que utilizo según situación, ubicación o tipo de ambiente según dónde nos hallemos en la historia. Importante es también emplear un volumen adecuado, tampoco necesitamos algo estridente donde apenas se escuchen entre sí los participantes.

La mini colección que tengo aquí es producto de la recopilación de diversos foros y entradas en Reddit, es completamente personal, pues he elegido las que me gustan.

Lugar / AmbienteSonido ambiental
Bosque en la nocheNight Forest, Night Forest
Bosque encantado / bosque malditoBlack Forest, Haunted Forest
Lluvia normal
Tormenta
Río / aguas tranquilas
Rápidos de un río / aguas turbulentas
Situación / Lugar / AmbientePistas musicales
Viaje de díaRPG Music - Day (lista)
Viaje de noche (calma, no horror)RPG Music - Calm/Night (lista)
Taverna / posadaRPG Music - Tavern (lista)
HorrorRPG Music - Horror (lista)
Combate / lucha / asedio por enemigosRPG Music - Combat (lista), War
TensiónRPG Music - Tension (lista)
MisterioRPG Music - Mysterious (lista)
ComediaRPG Music - Comedy (lista)
PersecuciónRPG Music - Chases (lista)
HermosoRPG Music - Beautiful (lista)
TristezaRPG Music - Sad
¡Dragones!Dragon Age Inquisition Theme, To Glory
FondoRPG Music - Main themes/Mood setters (lista)
FinalesRPG Music - Endings (lista)

Tablero y Escenografía

DnD se puede empezar a jugar prácticamente con nada. Si tienes los libros que mencioné arriba, puedes usar el teatro de la mente para esto. Incluso ni siquiera los dados son necesarios pues hay varias aplicaciones móviles que pueden reemplazarlos. En contraparte nada reemplaza el tener en tus manos una figura que represente a tu personaje, moverla por un tablero, esconderla detrás de una columna y lanzar los dados para ver qué pasará a continuación.

En mi casa empezamos con un tablero de vinil dónde podía dibujar el escenario, un set de dados de juegos de rol y algunas figuras oficiales de DnD de WizKids. Para los personajes que quería introducir pero no tenía una figura para representarlos estuvimos utilizando los peones genéricos de un juego de India.

Así de sencillo fue nuestro inicio…

Aspiro llegar algún día a tener una escenografia la mitad de buena a como la hacen en Dungeons y mazmorras (@dungeonsymazmorras). Por lo pronto solo me limitaré a ir construyendo estructuras para nuestras historias familiares.

Ideas para con niños

La idea principal aquí es mantener entretenidos a los niños, no hay nada mejor que construir una buena historia y explorar un universo imaginativo. En mi caso con Derek de 8 años, aunque en principio las reglas pueden parecer complejas, dejarlas claras desde un inicio ayuda bastante. Después de un par de partidas y algunos combates, Derek, maneja bien a su personaje sin requerir mucha ayuda.

A mi concepto, mantener la historia y el hilo conductor simple ayuda mucho. Lo especial para él, es, mover la ficha de su personaje a través del tablero en medio de la escenografía hasta encontrarse con situaciones ya sea de exploración, interacción social o de combate.

En nuestra primera partida, decidí utilizar la mina de Phandelver. Derek eligió una ficha de personaje prefabricada, le dió un nombre y una pequeña historia de fondo. Le encantó la historia y al finalizar la mini campaña luego de enfrentarnos a los primeros goblins quedamos en hacer esto una vez a la semana.

Si bien hay algunos estudios que han explorado el impactó en el desarrollo y psicología en los niños, no encontré en mi búsqueda evidencia con estudios mejor construidos. Se postula que hay efectos positivos en las habilidades sociales y desarrollo de emociones en los niños. Algunos lo utilizan como parte de las estrategias de psicoterapia en pacientes con afecciones de la salud mental. Y también se cree que mejora las habilidades de concentración y escucha activa.

Pienso yo que todo esto tiene algo de cierto, no tanto como para pensar en una verdad respaldada con fuerte evidencia pero si lo suficiente como para tenerlo en cuenta como aspectos positivos de este tipo de juegos.

En conclusión, este tipo de juegos, sin lugar a dudas aumenta el músculo de la creatividad, mejora las habilidades de comunicación y es un estímulo genial para los niños. Por mi parte, como no podía ser de otra forma, he terminado siendo Dungeon Master de las campañas familiares.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *