Desarrollando habilidades STEAM en niños

Hace algún tiempo atrás escribí una entrada sobre las mentes curiosas y otra sobre Linux en niños, hablando en particular de mis hijos. Atrás quedó el Kindle for Kids que usaba y ahora tiene bajo su mando una Lenovo Thinkpad X230 con Pop OS! bajo el capó, dejo atrás la primera instalación que le hice con Linux Mint.

Con la pandemia de la COVID-19 y la escuela desde casa, analizando un poco he observado que hace falta dentro del currículum educativo la orientación sobre habilidades STEAM (acrónimo de science, technology, enginering, arts, maths). Decidido a reforzar estás áreas y a orientar aún más la visión científica de Derek he buscado algunas herramientas que orienten en esta línea, así que en esta entrada he colectado algunos libros y plataformas web que refuercen las habilidades STEAM.

Fuera del área STEAM, hay cosas que siempre hay que mejorar: el área de lectoescritura, el pensamiento crítico-analítico y fomentar un segundo idioma. En este caso inglés que es el idioma de las ciencias y en el que se encuentran la mayoría de los recursos innovadores sobre estás áreas.

Plataformas web

Khan Academy

Está plataforma, para mí, es un esencial mínimo en educación en matemáticas y ciencias. Aunque está desarrollada pensando en el currículum escolar de Estados Unidos, la plataforma en si es muy útil para desarrollar prácticas sobre todo de matemáticas.

Su sistema de puntuaciones y de logros como método de gamificación ayudan a que Derek, en mi caso, quiera avanzar más y tener más puntos.

Duolingo

Anteriormente Derek ha usado Lingokids que es la versión de Duolingo para niños pequeños en aplicación para tablets. Ahora usando el sitio web completo también la gamificación que posee ayuda a mantener la atención y el interés de Derek sobre la plataforma.

Libros

A los 7 años, la lectura y comprensión ya está más desarrollada y podemos elegir títulos más largos para fomentar el hábito de la lectura. Atrás quedaron los libros de Eric Carle aunque bueno, Danté los ha heredado. De los paseos a la librería, hemos terminado escogiendo 3 libros que hasta ahora son sus favoritos.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo – G. L. Marvel

Este libro es espacial, pues con sus historias cortas de 50 personajes cuyos pensamientos y obras han cambiado el mundo, resulta una fuente de inspiración. Genios en cada una de sus áreas, el mensaje es que cualquiera puede ser un genio. Y bueno, a Derek le resulta interesante saber sobre ellos.

El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Creo que este libro no necesita mayor presentación. Es un clásico de la literatura universal. Y bueno, tengo la fortuna de que a Derek le guste.

Robert Farkas – El zorro curioso y el universo

Este curioso libro me lo tope por casualidad un día mientras se reproducía una lista aleatoria de cuentos para niños en YouTube. Lo escuché por encima pero llamo poderosamente mi atención el hecho que hablaba sobre el universo. Así que decidí conseguir la serie de 3 libros. Trata sobre un zorro que conversa con su hijo sobre el Big Bang, el universo, el tiempo y la relatividad.

Si bien es cierto, que son conceptos que a veces los niños podrían no comprender del todo, el hecho de que estén en forma de cuento es muy útil para introducirlos al tema.

Programación

Scratch/Scratux

Scratch es un lenguaje de programación visual por bloques desarrollado por el MIT. Es perfecto para niños ya que lo ven como un juego o como si fueran LEGO. Pueden construir cualquier cosa. Para usarlo, se hace necesaria una guía para conocer los aspectos esenciales de la programación, por ello he estado usando dos libros bastante útiles sobre el tema.

Anteriormente mencione la existencia de Scratux, que viene a ser un editor offline de Scratch para Linux, ya que no existe una versión nativa. El sitio web principal está caído desde hace unas semanas, pero el repositorio en github sigue estando disponible y se pueden descargar los paquetes deb y rpm desde la sección de releases.

Mi preferido es Coding for kids in Scratch 3 de Raj Sidhu, el contenido esta muy bien estructurado y es a colores. El otro, Coding for kids 8-12 de Raymond Deep, es un poco más soso ya que esta en blanco y negro y en si siento que para un niño no resultaría atractivo aunque las explicaciones en si también son bastante divertidas.

Una vez agotados los proyectos de los libros, le planteo una situación por semana y le propongo el reto de hacerlo. Siempre partiendo de los conceptos que ya ha visto en los libros para reforzarlos.

Python

Enseñar Python a un niño podría parecer complicado, afortunadamente hay un libro en especial que es muy útil en este aspecto. El libro se llama Teach your kids to code de Bryson Payne, un especialista líder en ciberseguridad de la NSA.

Este libro lo adquirí en versión Kindle, ya que cuando se me ocurrió comprarlo, no había disponible en formato físico. Aún no lo he comenzado a utilizar con Derek, pues aún utiliza aplicaciones bastante gráficas y python involucra utilizar una línea de comandos como mínimo. Por lo que más adelante comentaré este avance. Algo que leí entre los comentarios del libro es que es el kinder de python. Ya veré como le va a Derek con esto.

Robótica

Indiscutiblemente en cuanto robótica tenemos a Arduino. Conseguí un starter kit de Arduino para iniciar esta temática, el libro que trae acompañante es muy útil. Como este tema da para una sola entrada completa y varias más, estaré escribiendo una serie sobre este tema.

Linux

Este tema va por cuenta mía y consiste en enseñarle a Derek, los principios fundamentales de GNU/Linux. Enseñar algo de administración remota; gestión de usuarios, permisos y grupos; instalar una distro nueva y otros tópicos de la misma línea. Es decir cosas que se ven en el día a día usando una distro.

Actualmente, Derek se encuentra utilizando Pop Os! en su Lenovo Thinkpad X230. En verdad esta distro es bastante estable y se desenvuelve sin problemas dentro del escritorio de Gnome a diario. Hace unos días me vió conectado vía SSH a un servidor donde intentaba solucionar una incidencia y vino la clásica pregunta, ¿eso qué es? Yo pensando que se refería a cualquier otra cosa, después de responderle con otra pregunta me dice esa pantalla negra… Y le dije que estaba conectado a otra computadora reparando algo y luego hizo la analogía sobre el servidor Minecraft de la casa, el cual corre sobre Docker y donde me ha visto configurándolo por línea de comandos. Así aproveche para explicarle sobre las IPs y como se comunican las computadoras entre sí, al menos en su forma más básica.


avatar
Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *